Mossad lanza video de espionaje

El jefe de seguridad israelí dijo el martes que el Shin Bet se ha lanzado a la ofensiva contra los hackers que intentan realizar ciberataques contra Israel en Internet.

El director de Shin Bet anuncia durante la conferencia que Israel se ha lanzado a la ofensiva contra hackers que buscan llevar a cabo ataques cibernéticos contra Israel, argumentando que la “defensa pasiva” no es suficiente; el Mossad también lanza un fondo de innovación tecnológica para “fortalecer tanto las empresas de lanzamiento como la base de conocimientos del Mossad”.

Las observaciones de Nadav Argaman son una rara admisión del uso de las capacidades de Israel en ofensivas cibernéticas.

Los comentarios de Argaman se hicieron en una conferencia de defensa cibernética en Tel Aviv.

Dijo que la “defensa pasiva” no es suficiente, y que el Shin Bet estudió las estrategias de los hackers y desarrolló “una variedad de formas y métodos” sobre cómo atacar.

Los funcionarios cibernéticos israelíes son habitualmente reacios a discutir el uso de capacidades ofensivas contra hackers.

También el martes, la agencia israelí de Inteligencia y Operaciones Especiales, el Mossad, lanzó oficialmente Libertad Ventures, un fondo de innovación tecnológica que, según la organización, busca “fortalecer tanto a las empresas de lanzamiento como a la base de conocimiento del Mossad, operando a la vanguardia de la innovación tecnológica”.

Libertad -la palabra latina para la libertad y también el nombre de un barco que llevó a inmigrantes de Bulgaria a la Palestina obligatoria durante la Segunda Guerra Mundial- invertirá hasta NIS 2 millones en cinco “startups” cada año trabajando en tecnologías innovadoras en la etapa de R&D.

Los desarrolladores conservarían los derechos de su producto y podrían venderlo, se lee una declaración de Libertad.

“El Mossad quiere fomentar la innovación y la creación de tecnología innovadora … la tecnología desarrollada será implementada por nosotros, en cooperación entre las partes”, continuó.

Aconsejó a los solicitantes potenciales que observaran de cerca las áreas de interés en su sitio web y dijo que las propuestas se publicarían de “forma pública”.

Según el sitio web del fondo, el Mossad está buscando hacer inversiones en los campos de la robótica, encriptación de energía, webint y análisis de texto.

Entre las tecnologías específicas que Libertad está buscando están los sistemas robóticos miniaturizados, el perfil automático de la personalidad, el encryptado de alta velocidad y los sistemas de autoalimentación energéticos.

Eli Groner, director general de la Oficina del Primer Ministro, y Aleph, un alto funcionario de la división de tecnología del Mossad, dijeron que el proyecto ha estado en marcha a lo largo del último año y medio, y que el proyecto apuntaba a aprovechar el “ecosistema” de las “startups” para “dar al Mossad acceso a las tecnologías más avanzadas y relevantes para las necesidades dinámicas de la organización”.

“Nuestro objetivo es mantener nuestra superioridad tecnológica y entendemos que en el mundo tecnológico actual necesitamos soluciones tecnológicas eficientes”, dijo Aleph, cuyo nombre no pudo revelarse debido al secreto de Estado.

“Estamos buscando empresas que estén en una fase temprana de desarrollo y que tengan buenas ideas …. Para que podamos obtener las tecnologías que necesitamos. Por el momento no tenemos un mecanismo que sea suficientemente, ágil y flexible para trabajar con las”startups”, por lo cual creamos el fondo “.

A cambio de financiar programas de R&D, el Mossad recibirá una licencia para utilizar la tecnología desarrollada, sin imponer restricciones a la IP desarrollada y sin pagar regalías.

El primer ministro Benjamin Netanyahu publicó un video corto en Twitter mostrando una posible tecnología futurista y escribió: “El Mossad continuará siendo sofisticado, atrevido y revolucionario en su tarea primordial de asegurar la seguridad de Israel”.

Fuente: ynetnews