Israel avanza con un plan para la isla de Gaza. Y ahora hay un video…

JERUSALEM – El ministro israelí de Inteligencia, Israel Katz, ha estado hablando durante un tiempo sobre la creación de una isla artificial frente a la costa de Gaza para permitir que las importaciones y exportaciones lleguen a la franja sitiada, así como una entrada o salida para sus residentes.

Ahora ha hecho un nuevo video mostrando cómo funcionaría su idea.

In this video from Israel’s Intelligence Ministry, the minister for intelligence shows how an artificial island off the coast of Gaza would provide Palestinians with “humanitarian, economic and transportation gateway to the world without endangering Israel’s security.”(Israel’s Intelligence Ministry)

El clip animado de casi tres minutos dice que la isla proporcionaría a los palestinos “una puerta de enlace humanitaria, económica y de transporte al mundo sin poner en peligro la seguridad de Israel”.

Piense en puentes sobre los Cayos de la Florida o enlazando Dubai con su icónica isla en forma de palma.

Israel ha impuesto un completo bloqueo aéreo y marítimo de Gaza desde que los islamistas militantes Hamas asumieron allí en 2007. Egipto también restringe el movimiento dentro y fuera de Gaza a través de su cruce en el sur.

Los residentes han calificado Gaza como una prisión al aire libre. Había una vez un aeropuerto. Eso ha sido destruido durante ocho años de luchas entre Israel y Hamas. Un pequeño puerto pesquero sirve a pescadores de Gaza, pero no se les permite aventurarse a más de unas pocas millas náuticas de la costa.

A las personas se les permite salir pero deben tener una muy buena razón y pasar una prueba de seguridad israelí.

Bajo la iniciativa de Katz, la isla artificial tendría puertos de carga y de pasajeros; Operación y administración; Una planta de desalinización de agua e instalaciones de electricidad y gas. También tendría una opción para una tira de aire.

Ha estimado que el costo del proyecto será de alrededor de $ 5 mil millones y ha indicado en el pasado que Arabia Saudita o los chinos podrían estar interesados ​​en invertir en la empresa.

Todo suena bien hasta que uno de los factores en Hamas, que es considerado una organización terrorista por Israel, los Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque Hamas no ha respondido oficialmente a la idea de la isla de Katz, la emisora ​​de noticias en línea Al-Monitor citó a un alto funcionario de Hamas diciendo que esta sería otra manera para que Israel mantenga su control sobre la franja.

La única solución, dijo el funcionario, es permitir que los palestinos construyan sus propios puertos marítimos en la costa de Gaza.

Pero eso no es una opción para Israel.

Si se creara una isla artificial, el video de Katz nos dice que Israel permanecerá en control de la seguridad en el mar alrededor de la isla y será responsable de las inspecciones de seguridad en el puerto.

También habría un puente levadizo en la carretera que conduce a la isla, lo que permite desconectarse de la franja “si fuera necesario”, dice el narrador del clip.

Un portavoz de Katz, conocido como el bulldozer de la política israelí por no detenerse hasta que obtiene lo que quiere, dijo que se niega a renunciar a la idea.

“El ministro cree firmemente en esta iniciativa y planea impulsarla hasta que se convierta en una realidad”, dijo Arye Shalicar, jefe de asuntos internacionales del ministerio y asesor del ministro.

Fuente: washingtonpost